martes, 6 de febrero de 2018

POESÍA

El 6 de febrero es una fecha triste para el mundo de la poesía, puesto que 2 grandes poetas nos dejaron en este día. Por un lado, Rubén Darío, que murió en 1916 y por otro, Jorge Guillén, en 1984.

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Posiblemente es el poeta que más influencia ha tenido en la poesía escrita en castellano del siglo XX.
Aquí os dejo un breve poema como ejemplo de su obra: 


La calumnia

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.




Jorge Guillén nació en Valladolid y fue uno de los integrantes de la Generación del 27. Fue el primer galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», en 1976.
Os dejo también una muestra de su obra:

Comienzo de curso

Ya se doran las hojas, ya las tardes 
son lo mejor del día.
Bajo su luz madura de sosiego,
ya comienza el curso.
Aprender, enseñar, lecciones, aulas.
Siempre en octubre comenzaba el año.
¡Y cuántas veces esa luz de otoño
me recordó a Fray Luis:
"Ya el tiempo nos convida
a los estudios nobles..."!





¿Os gusta la poesía? ¿Tenéis algún poema favorito?

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho los poemas.Mi favorito es el de COLORADO COLORÍN.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto soy Lucía.Si me gusta la poesía y si tengo un poema favofavo son los de Gloria Fuerte

    ResponderEliminar